...tener que estudiar inglés antes de ir a estudiar inglés en el exterior.
Pero si lo miras desde el punto de vista de la eficiencia veras que tiene sentido. Todos creemos que aprender un segundo idioma en el exterior es la forma más efectiva. Pero yo me atrevo a decir que NO (¡sacrilegio!).
Bueno, a no ser que te decidas ir a vivir a dicho país o estés una muy larga temporada. En realidad no es tan efectivo si tu tiempo es limitado en dicho lugar. Por ejemplo, aspectos como la gramática o la pronunciación no se aprenden en un par de meses en el exterior, requiere tiempo poder asimilar la teoría, memorizar las formas y después ponerlas en práctica.
Perfeccionar en vez de aprender.
Entonces “estudiar antes de ir a estudiar” implica aprender el idioma en casa y perfeccionarlo en el exterior, envés de tener que viajar para aprenderlo desde un nivel principiante. En las primeras etapas del aprendizaje de un idioma se enseñan siempre las áreas más simples, por lo tanto es mucho más fácil el aprendizaje y más rápido avanzar de nivel. A medida que el nivel aumenta las áreas más complejas de la lengua hacen más lento el progreso (Daller et al. 2013); es entonces cuando viajar al exterior es la mejor herramienta de perfeccionar su segunda lengua.
Sácale el máximo partido a tu inversión.
Al contrario de lo que muchas agencias y escuelas de idiomas dicen, sacar el máximo provecho a tu experiencia en el exterior no es viajar por el país y hacer nuevos amigos mientras haces un curso de idiomas, es invertir tu dinero en tus habilidades lingüísticas cuando más lo necesitas.
Lograr un nivel intermedio (B1) desde tu amada patria es posible y además de todo más barato ya que puede salir por un cuarto de lo que vas a invertir en el exterior. Una vez llegues a este punto requerirás herramientas más complejas de aprendizaje y es cuando estudiar en el exterior es más conveniente que nunca antes.
Nuestra recomendación
Si quieres aprender un segundo idioma por un año el exterior con un fin profesional o académico, mi recomendación es que procures no salir de tu país con un nivel de idioma básico o inferior (nivel A1), porque muy seguramente el nivel de capacidad lingüística real que obtendrías (no el que te dice el certificado de la escuela de inglés) más o menos será intermedio (B1) y definitivamente no será suficiente para cumplir tus objetivos.
Por dónde empezar
Hay muchas áreas del inglés (o cualquier otro idioma que quieras aprender) que se pueden aprender y mejorar desde tu país de residencia como por ejemplo la gramática y vocabulario; además, hoy en día disponemos de muchos medios para aprender idiomas desde casa y complementarlos con cursos de idiomas en nuestro propio país. En este video les dejo 5 apelaciones totalmente gratis para que empieces a mejorar tu nivel mientras organizas tu viaje al extranjero.
Y cuando regrese de su viaje continúe practicando el idioma, porque lo que se practica se olvida, y cuando se olvida algo que costó mucho aprender realmente duele.